Internas y definiciones en la UCR Madryn
El sábado será la convención de la UCR en la que definirán alianzas de cara a las elecciones 2019. El sector de concertación radical de Puerto Madryn no se opondría a la concreción de la alianza Cambiemos aunque pedirían que las alianzas se resuelvan en las PASO y no mediante las cúpulas.
El dirigente Sergio Mulbayer dejó en claro que no convalida que en Madryn se propicien figuras del PRO que no mantuvieron contacto con la UCR, según publica Jornada. Mulbayer espera «que cada lista lleve sus candidatos. El PRO que lleve los suyos, los radicales, los nuestros para ir a las PASO, donde quien gane será gobierno y el resto acompañará».
Mulbayer aclaró que «con la gente que propone el PRO no quiero saber nada. Tenemos un concejal -Claudio Tortoriello- que es oficialista 100% y votó todo lo que le dijo Ricardo Sastre. Con esa persona no podemos hacer una alianza, porque tenemos diferencias ideológicas y de principios».
Mulbayer no acompañará una candidatura de Claudio Tortoriello a la intendencia, «salvo que vayamos a la interna y él gane, porque contaremos con concejales en la minoría. Si no es así, no lo vamos a acompañar de ninguna manera».
Apunta a que su decisión de ir a las PASO no tiene que ver con romper Cambiemos, sino que «en Chubut los líderes somos los radicales, porque ellos son muy poquitos al lado del radicalismo. En esas condiciones vamos a sostener el frente».
Un candidato
El dirigente de Concertación Radical, Guillermo Ebene Kent en una entrevista con El Diario de Madryn sostuvo que existe la necesidad de una proyección urbanística y una planificación local, debido a que la ciudad del Golfo “es la tercera de mayor crecimiento en el país después de Ushuaia y Neuquén. Este crecimiento exponencial acarrea grandes problemas. Primeramente, la falta de infraestructura y de un plan de urbanismo a mediano y largo plazo”.
Ebene Kent remarcó que le preocupa “preocupa mucho este tipo de basurales que están surgiendo por todos los alrededores de Madryn, porque no hay una política preparada».
«Muchos se llenan la boca hablando de ballenas y todavía se siguen arrojando desechos de las pesqueras y de otras industrias hacia el agua”.
El dirigente radical señaló que «dos tercios de la población, incluyendo Comodoro Rivadavia, están en riesgo hídrico. Son temas de los que tenemos que empezar a hablar. La viabilidad hídrica es uno de los ejes de nuestra propuesta. También, el Estado tiene que empezar a planificar. Lo que pasa es que los estados tienen una visión corta, que son los cuatro años de gestión, no piensan más allá de una eventual reelección y hablan de ocho años, pero esto no es así. Entre todos, queremos empezar a imaginar un Madryn para las próximas décadas».
Disculpas
Tras el archivo de la denuncia que presentó la titular del Comité “Manuel del Villar” de la Unión Cívica Radical, Aidú Iriarte, contra varios representantes del partido entre ellos el ex titular Sergio Mulbayer, este último le reclama que pida disculpas.
Mulbayer dijo que “está muy claro que fue todo una farsa, que fue todo orquestado y que usó a los chicos; lamentablemente es vergonzoso”. La disposición del archivo de la investigación la dispuso el Fiscal jefe Daniel Báez.
El referente de Concertación Radical recordó que “ella fue y denunció que nosotros habíamos patoteado a los chicos, que los habíamos maltratado, y no existió nunca eso; no estaba presente pero sabía del tema porque en la denuncia mediática que hace dice que había un testigo y el testigo dice que ella lo llamó a él; está muy claro que fue todo una farsa, que fue todo orquestado y que usó a los chicos; lamentablemente es vergonzoso y debería pedir disculpas, no a nosotros, sino a todos los radicales; ella es abogada penalista e ir y hacer una falsa denuncia es muy poco ético; la denuncia quedó archiva, desestimada”.
Pidió que “tenga un gesto de grandeza, porque ella es la presidenta del partido y debería pedir disculpas públicas como corresponde; son errores que le hicieron mucho mal al partido, no a nosotros. Estamos pronto a una elección general y que ocurran estas cosas es penoso, y todo por una interna porque desprestigiar a radicales por un cargo en una interna es lamentable”.
Mulbayer recalcó que “no ocurrió nada de eso; eso lo dijimos desde el primer momento que ella hace todo este circo aparte si uno ve lo que ella dice en los medios y lo que es la denuncia no coincide en nada, y ahora con la resolución de archivo queda a las claras que fue una mentira que responde no sé a qué intereses, yo calculo que a intereses personales”.